lunes, 20 de octubre de 2014

"Lo terrorífico asusta, pero a la vez atrae..."

"Lo terrorífico asusta, pero a la vez atrae. No es de extrañar por tanto que el componente estético del hombre haya trabajado sobre los materiales del terror. Las pinturas del Bosco, los crueles frisios asirios o las macabras esculturas aztecas confirman que el hombre en todas las épocas históricas ha buscado plasmar artísticamente su peculiar relación -repulsión/atracción- con el terror."
Juán y Constantino BÉRTOLO CADENAS.

Este fragmento que llegó a mí a través de la introducción de la obra "El gato negro" de Edgar Allan Poe, me ha echo reflexionar bastante acerca del sentimiento del miedo en el arte. Desde que empecé a estudiar al Bosco he sabido y sé que sus pinturas escondían algo más y algunas sin duda tienen la cualidad de ser tenebrosas y macabras y, por consecuente, la capacidad de incitarnos miedo. Está extendida la idea de que este pintor no disponía de todas sus facultades, mas yo creo que no era tanto la locura si no el miedo el que lo llevaba a su pintura, estando en la mayoría de sus obras el pecado siempre presente; en pensamiento me atrevo a vincular el sentimiento del miedo con el incumplimiento de la ley de Dios. Por lo que se me plantea una cuestión, es posible que haya pintado con miedo, el propio miedo. 

-Extracción de la piedra de la locura.
Ficha de la obra.



-El jardín de las delicias.

2 comentarios:

  1. Fantástica entrada y muy madura la temática que desarrollas en ella.
    Veo que la idea del blog te está resultando atractiva.
    Gracias por compartir otras visiones de una forma tan amena. Sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángel, me encanta escribir en este blog y si mi tiempo libre no se lo comen los deberes y trabajos seguiré haciéndolo ¡es genial!

    ResponderEliminar